domingo, 8 de julio de 2007


Por: T.S.U Vanessa Saavedra saavedravanessa@hotmail.com
Participante de la Licenciatura en Administración
Mención Informática del Convenio FIEC-UNESR
Facilitadora: Prof. Criseida Ortuño
LA ANOREXIA: UNA ENFERMEDAD MORTAL


La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de diuréticos.


El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Produce síntomas de ansiedad, depresión y obsesión por la apariencia. También provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.

Ahora bien, en la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación de masas, ya que nos encontramos inmersos en una sociedad donde TV, prensa, radio, bombardean continuamente a los ciudadanos con múltiples mensajes.

Además intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Por otra parte, la familia puede significar un factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo específico en la enfermedad, sin embargo, una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.

A nivel físico las consecuencias se agravan a medida que pasa el tiempo y la enfermedad sigue instalada: fallas en el funcionamiento cardíaco, fallas del riñón, depresión, hipotensión, problemas digestivos, disbalance electrolítico, amenorrea, anemia, problemas de calcificación en los huesos, e inclusive puede ocasionar la muerte.

Actualmente en muchas sociedades, se hace un culto al cuerpo, chicas jóvenes de cuerpos delgados y esbeltos, es como que la belleza está al alcance de todos. No cabe ninguna duda que la anorexia conlleva factores ambientales y muy determinantes para muchas jóvenes, esto cambia sus conductas y actitudes. Esta es la razón por la cual se debe investigar y pesquisar tempranamente en todos los jóvenes ciertas conductas y actitudes sospechosas para poder tratarlas y corregirlas, antes que la enfermedad se manifieste.

Reconocer este trastorno como una enfermedad, es el primer paso, y considerar un tratamiento, es aun más importante para lograr la recuperación. Un buen programa de tratamiento no ofrece una curación de la noche a la mañana pero si ofrece esperanza.

No hay comentarios: