martes, 10 de julio de 2007


Autor: TSU Néstor Martín.
Estudiante de la carrera Lic. en Administración.
Mención: Informática.

Facilitador: Criseida Ortuño
Convenio: FIEC-UNESR
Altagracia de Orituco


LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La contaminación es un acto en cual se pueden ver involucrados una o más personas mediante el cual el medio ambiente recibe cualquier tipo de desecho bien sea sólido o no, capaz de alterar el estado natural de las cosas en forma negativa. Es decir, si vamos por la carretera y lanzamos por la ventanilla del vehículo una lata de refresco, una cajetilla de cigarrillos, o cualquier otro objeto, entonces estamos contaminando ya que estos objetos no pertenecen a ese medio y afectan directamente la naturaleza de lo que allí se encuentre.

La contaminación trae consigo la degradación del medio ambiente, no sólo el sitio va perdiendo su belleza, su encanto, sino que también pierde sus cualidades que le permitían en algún momento ser cuna de vida para las diferentes especies que allí coexistían. Los seres vivos se van alejando o simplemente van muriendo como consecuencia de agotarse los recursos indispensables para su supervivencia. Esto puede ser un aviso importante para el hombre, pues como ser vivo corre el riesgo de agotar los recursos que el mismo necesita para su existencia y llegará el momento que ya no habrá sitio para donde ir pues los recursos ya no estarán.

Debemos estar muy atentos cuando personas inescrupulosas dañan el medio ambiente. Sin duda alguna, entre los factores determinantes para que la contaminación ambiental haya llegado a los niveles actuales es la falta de conciencia en pro de la conservación ambiental y el estilo de vida al cual se ha acostumbrado el hombre moderno. Es por ello que urge la aplicación de planes estratégicos que se orienten a la toma de conciencia del individuo sobre la importancia que tiene el medio ambiente para la vida y que hacer para recuperarlo, así como también el uso racional de las tecnologías modernas que dañan el ambiente (vehículos, productos químicos, entre otros).

En nuestra población hemos vistos algunas de las consecuencias de la contaminación y el caso más palpable es el del río Orituco, su cuenca se ha visto afectada por la acumulación de desechos sólidos y químicos altamente contaminantes, así como también con la tala indiscriminada de la flora que la acompaña. En primer lugar la acumulación de desechos afecta directamente el agua disminuyendo considerablemente su calidad haciéndola cada vez menos potable, al igual que la tala ha afectado directamente la cuenca originando desbordamiento del río con apenas unas pocas lluvias pues el fondo del río se ha impermeabilizado lo que impide el flujo natural del agua hacia abajo y por ende el torrente de agua que antes circulaba por debajo del suelo ahora fluye por encima causando estragos a su paso.

Por otro lado, debido a la contaminación ambiental a través de la emisión de gases por parte de las industrias y automóviles, la acumulación indiscriminada de desechos sólidos y la falta de conciencia por parte de muchas personas en el mundo entero han ido generando un calentamiento global de la Tierra, siendo éstos, indicios de que nuestro planeta está enfermo por culpa de nosotros mismos y que algo debemos hacer.

En el mismo orden de ideas, el calentamiento global es un problema que nos compete a todos, es un aviso que nuestra madre tierra nos está enviando diciéndonos que algo estamos haciendo mal y por ende debemos cambiar nuestra conducta para detener el deterioro de nuestro ambiente. Con frecuencia veo con preocupación como personas inescrupulosas arrojan basura y desperdicios a la calle sin pensar en las consecuencias de sus actos. Por lo general acusamos a las autoridades por nuestras propias fallas como manera de justificar lo injustificable, lo que no quiere decir que los estoy librando de culpas, pues es su labor mantener limpias las ciudades, y nosotros debemos procurar no ensuciarlas.

Cada vez vemos y oímos noticias con más frecuencia sobre el deshielo de la capas polares, las inundaciones, olas de calor, cambios climáticos y fenómenos meteorológicos que no son más que síntomas originados por el calentamiento global, lo que debe preocuparnos a todos pues es nuestro planeta y hasta ahora no hay otro conocido que ofrezca las condiciones de habitabilidad que posee la Tierra a pesar de los esfuerzos que realizan los científicos para encontrarlo.

Nuestro mundo es muy hermoso, sin embargo está en peligro y es por ello que debemos procurar desde ya iniciar campañas educativas que permitan concienciar a las personas en pro de la conservación, además de comenzar a reemplazar productos contaminantes por otros igual de efectivos pero no contaminantes. Los países deben reunirse con frecuencia para establecer mecanismos de trabajo, así como metas propuestas que no sólo se deben alcanzar sino que hay superarlas con creces y de esta manera lograremos garantizar un mundo limpio y sano para nosotros y las nuevas generaciones que vendrán.

No hay comentarios: