sábado, 5 de mayo de 2007

Reflexiones ambientales

Gentilmente Pedro Chacin me invitó a formar parte de los colaboradores de la página Orituco Virtual. Un verdadero compromiso ante la cantidad de temas de interés: la crisis de agua potable, el reto de extender el parque nacional Guatopo hasta el embalse Guanapito, con miras a garantizar a las generaciones futuras la existencia del río Orituco, principal afluente de la represa; la quema y tala indiscriminada, en fin muchos tópicos vinculados a la protección del ambiente por su estrecha relación con la vida.

El debate está abierto, la unión es necesaria y páginas como esta sirven de canal para insistir en el mensaje conservacionista.

Se imagina usted si producto de los cambios climáticos no hay suficientes lluvias este año que permitan elevar los niveles del embalse Guanapito. Qué pasaría. Tal vez el escenario es dramático, pero si no vemos esa posibilidad nunca tomaremos medidas que protejan nuestra fuente de agua. Por ejemplo, apoyar la extensión del parque, unirnos al Proyecto Río, exigir la reparación del sistema de riego para poner fin a los miles y miles de litros de agua que se pierden producto del colapso de las tuberías y de las válvulas, en sus tres ramales. También habría que solicitar más recursos para que los funcionarios de Inparques puedan luchar contra aquellos que continúan talando los cedros en pleno Guatopo.

Y por qué no pedir la construcción de un nuevo embalse, qué esperamos…esa es la reflexión que les dejo en este primer aporte a la página Orituco Virtual. Para Pedro mis felicitaciones por tan importante aporte a la comunicación social.

Nota: como el panorama no es muy halagador quise compartir con ustedes una foto que tome hace algunos meses en la vía de Lezama. Espero que la disfruten.

Amanda Saldivia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tema, en verdad estamos en peligro y sobre todo las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos. Hay que dejar la flojera y ponerse en esto de conservar nuestros recursos. Bien dicen por allí que las próximas guerras no serán por el petróleo si no por el agua.

Rosy dijo...

Estoy a dispoción de todos por cualquier medio que se quiera tomar.

Juan C. Avilán P. dijo...

Felicito a los creadores de esta página web (Sr.Chacín) y a esta iniciativa de abrir la discusión sobre el problema que se presenta en la cuenca alta del río Orituco (Lic. Saldivia) “ en tal sentido en aproximadamente 2 meses estoy dispuesto a publicar por este mismo medio, si así lo consideran sus artífices, el proyecto de ampliación del parque Guatopo hasta Guanapito, donde se evalúan las condiciones físico naturales y socio-económicas de la cuenca alta del río Orituco y se comparan con las actividades del resto del municipio, ya que el mal manejo de una pequeña porción de territorio amenaza toda una actividad socio económica aguas abajo del embalse. El debate está abierto, y un abre boca, es que las condiciones agrológica de la cuenca no son actas para la actividad agropecuaria y con respecto a la siembra de café y cacao lo que produciría es un incentivo de los que ya salieron de la cuenca para que vuelvan, a demás que se vería amenazada la continuidad ecológica ya que se cambiaría el hábitat de algunas especies de animales y plantes en esa zona... y quien sabe si allí está la cura de enfermedades mortales... hay que reflexionar bien.

En cuanto al incremento de la población y posible aumento de contaminación del embalse este se puede leer muy claro en la investigación abajo descrita, realizada por Cressa y Sennior en la página 69 ( Buscar por INTERNET) en la página www.saber.ula.ve/db/ecotropicos/edocs/vol16_n2/articulo2.pdf

Hoy día existe la tecnología para recuperar presas o embalses, lo que hay es que resguardar la cuencas y asegurar el agua para las futuras generaciones, y como va la situación estos trabajos de recuperación de embalses van a ser rentables, como lo son hoy los llamados pozos marginas en la industria petrolera por los altos precios... el embalse de Guanapito fue construido allí y en primer lugar porque contaba con las condiciones optimas...


ECOTROPICOS 16(2):64-74 2003
Sociedad Venezolana de Ecología
*trabajo originalmente presentado en el I Simposio Venezolano de Ecología de Aguas Continentales, Maracaibo, Venezuela,
diciembre de 2001.
COMPARACIÓN ENTRE ESTUDIOS REALIZADOS EN SUB-CUENCAS Y
CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE VENEZUELA*