miércoles, 23 de mayo de 2007

PRESENTADO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL GUATOPO HASTA EL EMBALSE DE GUANAPITO A REPRESENTANTES DE INPARQUES

Ayer 22 de mayo de 2007 fue presentada ante la Dirección General del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) por el geógrafo Juan Carlos Avilán, la propuesta de ampliación de los limites del parque nacional Guatopo hasta el embalse de Guanapito, para resguardar aproximadamente 11.000 ha de la cuenca alta de río Orituco de la intervención humana anárquica (tala y quema), con una figura jurídica de máxima restricción. En dicha reunión, se planteó que la estabilidad social y económica de la región se ve amenazada, así como, las grandes inversiones en materia energética y agroindustrial que el Estado venezolano está llevando a cabo, entre las que destacan: la Planta Termoeléctrica, Caigua, proyectos turísticos entre otros. En tal sentido, hay que tomar en cuenta el agua como primer recurso a resguardar en un plan de ordenación territorial.

Una vez oída la exposición por parte de los representantes de Inparques (Biólogo Jorge Naveda, Ing. Emerson Dorta entre otros), éstos llegaron a la conclusión qué de no tomarse los correctivos a tiempo, esto podría convertirse en el futuro en un problema de seguridad de Estado, en virtud de lo estratégico del área. Por lo que elevarán ésta inquietud a las más altas instancias de toma de decisiones, en particular la Ministra del Poder Popular para el Ambiente Ing. Yubirí Ortega de Carrizales. Por otra parte, Inparques espera contar con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas del municipio, así como, estadal y nacional para que en caso de materializarse la ampliación del parque, realizar un traslado digno y lo menos traumático para las personas que habitan la zona a ser ampliada.

También se habló de las cuencas de los ríos Memo, Macaira, Tamanaco, Guaribe y Guanape, las cuales, están siendo igualmente devastadas y que amenazan la estabilidad de las poblaciones que se benefician de ella. Los antes aludidos ingenieros, sugirieron llevar esta inquietud al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el objeto de que sea nombrado un comité inter-institucional y multidisciplinario para que evalúen toda la subregión desde Memo hasta Valle de Guanape, por ser esta una zona especial de desarrollo, donde se encuentran los yacimientos de gas natural más grandes del país en tierras continentales (Yucal-Placer), además de ser un área donde la actividad ganadera y agroindustrial cuenta con un futuro promisorio por encontrarse cerca de los centros de consumo como Caracas, Maracay, Valencia, Bacerlona y Puerto la Cruz.
Igualmente se acordó en dicha reunión, una próxima presentación del proyecto de ampliación del parque Guatopo hasta el embalse de Guanapito ante la Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental (POA) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente) .
Por último, se les hace un llamado a los Consejos Comunales a la alcaldía de Monagas y a todas las instituciones públicas y privadas que hacen vida en el municipio, a que respalden esta iniciativa que va en beneficio de la mayoría de los que habitan esta tierra de Alta gracia.


Explicación con los mapas a los representantes de INPARQUES

Imagen de la subregión Altagracia – Guaribe y todas las actividades que se verían amenazadas en caso de disminuir el aporte hídrico de la cuenca alta del río Orituco y el embalse de Guanapito.

sábado, 19 de mayo de 2007

Metodo de purificación del agua

Muchos proyectos de agua y saneamiento se enfocan en poner más agua a disposición de la gente y animar buenas prácticas de higiene personal. La cantidad de agua usada para bañarse, limpiar y otras tareas domésticas puede ser más importante para la buena salud que su calidad. Sin embargo, la calidad de agua potable es muy importante.

El agua potable que no está limpia a me-nudo causa diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua. Por consiguiente todas las casas deben intentar purificar suficiente agua para beber y cocinar. Este agua debe mantenerse alejada y separada de otras aguas en la casa. Nunca debe guardarse en receptáculos que se hayan usado para guardar combustible o pesticidas.

Métodos de purificación

Una manera de asegurarse de que el agua sea pura es hervirla. Muchos programas de atención de salud y de higiene recomiendan esto. El hervir el agua rápidamente durante por lo menos cinco minutos matará todos los organismos que causan enfermedades. Sin embargo, hervir el agua no es fácil. Usa mucho combustible que es a menudo caro o difícil de encontrar. Cambia el sabor del agua y a la mayoría de la gente no le gusta. El agua necesita enfriarse antes de que pueda beberse. Mientras se enfría, necesita cuidadoso almacenamiento para mantenerla libre de contaminación y prevenir que alguien se escalde. Por lo tanto, hervir el agua no es fácil ni popular.

Los filtros de arena también pueden purificar el agua (Paso a Paso 35). Sin embargo, el filtrado no siempre quita todos los organismos. Una capa de carbón de leña puede ayudar a resolver este problema, pero muchos expertos todavía aconsejan hervir o esterilizar el agua filtrada o agregarle cloro. El cloro requiere medidas muy cuidadosas. Si se agrega demasiado, el agua sabrá mal, mientras que el agregar demasiado poco arriesga no matar todos los organismos. La cantidad de cloro en diferentes polvos o soluciones puede cambiar con el tiempo y también varía de producto a producto.

Desinfección solar

En países donde hay mucha luz solar, el calor y luz del sol pueden usarse para matar los organismos que causan enfermedades. Este método se está haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigación ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida. El proceso se llama desinfección solar (SODIS).

Este método requiere:

botellas de plástico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales)
agua que no esté demasiado turbia.
Es importante no usar botellas de vidrio, ya que no permiten que entre suficiente luz solar en el agua. Las botellas de plástico tienen costados muy finos que permiten que la luz solar llegue al agua. El agua turbia debe dejarse decantar antes del uso y debe filtrarse mediante una tela o filtro de arena si todavía está turbia.



Llenar una botella limpia aproximada-mente tres cuartos de su capacidad, taparla y agitarla vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificación. Llenar luego la botella hasta el tope y ponerla acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfríe la botella. Un tejado es ideal si está hecho de planchas metálicas, tejas o concreto, en lugar de paja (que podría incendiarse).

Dejar las botellas al sol por lo menos durante seis horas, hasta que se sientan calientes al tacto. Luego guardar las botellas dentro de la casa donde se refresquen y queden listas para su uso. Si el tiempo está nublado, las botellas deben dejarse en el tejado hasta dos días, según la cantidad de nubes.




SODIS es simple de usar y no cambia el sabor del agua. Nada necesita ser medido y el agua puede guardarse en la misma botella antes de beber reduciendo el riesgo de contaminación durante el almacenamiento.

Para aumentar la temperatura del agua (que puede ser muy útil durante la estación lluviosa o en climas más fríos) un lado de la botella puede pintarse negro. El lado pintado se pone debajo y ayuda a subir la temperatura del agua más rápidamente. Hay pocos problemas probables a menos que la gente use agua muy sucia, botellas sucias, deje las botellas a la sombra o donde el viento las mantenga frescas. Uno de los problemas principales puede ser conseguir suficientes botellas. Esto puede llevar al uso de botellas viejas y opacas que reflejen la luz del sol.

Paul Dean trabajó durante siete años en Uganda con Tearfund y ahora es consultor en Infraestructura Rural e Ingeniería Civil. Se puede encontrar más información en la página web de SODIS:
Sodis

Mas información


Cómo hocer Sodis

PD: Por favor si conoces alguna familia que no tenga recursos, ni conocimientos de purificación ayúdala a conocer este método.

martes, 15 de mayo de 2007

Presentan Proyecto De Ampliación De Los Limites De Guatopo Hasta El Embalse De Guanapito.

El pasado viernes 4 de mayo se llevó a cabo en la sala del Cine Atenas, la presentación del proyecto titulado “Consideraciones Geográficas para la Propuesta de Ampliación de los Límites del Parque Nacional Guatopo hasta el Embalse de Guanapito” por parte del Geógrafo Juan Carlos Avilán, donde se concluye a través de un análisis Físico Natural y Socio-económico, que las condiciones agrológicas de la cuenca alta del río Orituco no son apropiadas para la ganadería extensiva y agricultura de subsistencia (conucos) en altas pendientes y suelos frágiles, debido a que dañan la cobertura vegetal, disminuyendo el caudal de los ríos y quebradas. La tala y quema de la cobertura vegetal deja a los suelos desnudos que aunado al uso de agroquímicos en las actividades agrícolas favorecen que en períodos de intensas lluvias sean arrastrados los sedimentos por desprendimiento, y las sustancias químicas hasta el embalse de Guanapito contaminándolo y colmatándolo, disminuyendo su vida útil.

Esta situación va en contra de las actividades socio económicas que orbitan el eje vial Altagracia-Guaribe, dentro de las que destacan, la futura y tan necesaria Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora, que vendría a motorizar el desarrollo agroindustrial de la región; de la misma manera se ven amenazadas las unidades de producción ubicadas en las vegas del río Orituco donde se produce un buen porcentaje de tomate que van a los mercados de Caracas, así como, a la planta procesadora CAIGUA; la actividad comercial, y en particular cada uno de los habitantes de los centros poblados que se benefician de manera directa del agua del embalse a través de los acueductos. Esta situación se puede frenar y revertir tomando en cuenta las consideraciones que se plantean en el antes mencionado proyecto, como complemento a las acciones de reforestación que está llevando a cabo la alcaldía en su Proyecto Río Orituco.

El evento contó con el respaldo de la Alcaldía de Monagas en la persona del alcalde Dr. Carlos López Garcés, quien exhortó a las comunidades y sobre todo a los Consejos Comunales a que respalden esta propuesta que ha sido y es un clamor de los habitantes del Orituco por más de treinta años, pero que nuevamente será llevará a la Asamblea Nacional a los fines de que éstos exhorten al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y a INPARQUES a su decreto en Consejo de Ministros.

Algunas imágenes del evento:

Para mayor información sobre este proyecto, comunicarse con: Geógrafo Juan Carlos Avilán







viernes, 11 de mayo de 2007

A propósito del Día de las Madres

En Venezuela se celebra el Día de Las Madres el segundo domingo del mes de Mayo (mes de las flores) a diferencia de algunos paises que lo hacen el primer domingo. En este día, la familia venezolana se reune en familia, generalmente en el hogar materno para compartir, comer y tomar licor entre otras cosas. En este día se le hace algún regalo a la madre generalmente en forma vertical, es decir, cada hijo o hija le regala a su madre y no a sus hermanas o hijas aunque estas sean madres también (con excepciones por supuesto). De alli que muchas personas vean este día bajo el aspecto comercial y lo critiquen.

En cuanto al origen del Día de las Madres, pareciera que no hay un concenso total, en la Wikipedia o enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre) se dice que se remonta a la antigua Grecia, otros dicen que fue en Inglaterra http://www.semanario.com.mx/2002/274-05052002/EE02.html y si seguimos buscando encontraremos diversas opiniones acerca del asunto, lo importante a mi manera de ver, no es el origen, ni que se haya convertido en un aspecto mercantilista, si no, que con regalo o no, todos dispongamos de un día para dedicarselo al ser que nos ha dado tanto, que nos trajo al mundo, que nos cuido día a día y por la cual nos une un lazo de amor eterno.

Propongo que tomemos ese día también para reflexionar sobre la forma en que tratamos a nuestra madre y que tomemos conciencia de lo importante que es la llamada, la visita, el abraso y el beso constante para reconocerle sus méritos todos los días del mundo.

Para finalizar le envio un saludo a todas las madres del mundo, de nuestra querida Venezuela y particularmente a las del Orituco.

Saludos especiales para nuestras colaboradoras Jaidin (JACQUE), Rosana (Anasor69) y Amanda Saldivia.

Pedro Miguel Chacín M.

sábado, 5 de mayo de 2007

Reflexiones ambientales

Gentilmente Pedro Chacin me invitó a formar parte de los colaboradores de la página Orituco Virtual. Un verdadero compromiso ante la cantidad de temas de interés: la crisis de agua potable, el reto de extender el parque nacional Guatopo hasta el embalse Guanapito, con miras a garantizar a las generaciones futuras la existencia del río Orituco, principal afluente de la represa; la quema y tala indiscriminada, en fin muchos tópicos vinculados a la protección del ambiente por su estrecha relación con la vida.

El debate está abierto, la unión es necesaria y páginas como esta sirven de canal para insistir en el mensaje conservacionista.

Se imagina usted si producto de los cambios climáticos no hay suficientes lluvias este año que permitan elevar los niveles del embalse Guanapito. Qué pasaría. Tal vez el escenario es dramático, pero si no vemos esa posibilidad nunca tomaremos medidas que protejan nuestra fuente de agua. Por ejemplo, apoyar la extensión del parque, unirnos al Proyecto Río, exigir la reparación del sistema de riego para poner fin a los miles y miles de litros de agua que se pierden producto del colapso de las tuberías y de las válvulas, en sus tres ramales. También habría que solicitar más recursos para que los funcionarios de Inparques puedan luchar contra aquellos que continúan talando los cedros en pleno Guatopo.

Y por qué no pedir la construcción de un nuevo embalse, qué esperamos…esa es la reflexión que les dejo en este primer aporte a la página Orituco Virtual. Para Pedro mis felicitaciones por tan importante aporte a la comunicación social.

Nota: como el panorama no es muy halagador quise compartir con ustedes una foto que tome hace algunos meses en la vía de Lezama. Espero que la disfruten.

Amanda Saldivia