sábado, 28 de abril de 2007

Día de la Cruz

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira. La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.
PD:Si vez una Cruz vestida o te decides a hacer una, mándanos unas fotos. Gracias
Cruz de Mayo y San Juan en la memoria

domingo, 22 de abril de 2007

II Festival Internacional de Danza Tradicional

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del IAEM, ha organizado en el mes internacional de la Danza, el II Festival Internacional de Danza Tradicional, a celebrarse en Altagracia de Orituco el 27 de abril en la Casa Canaria a las 7:00 pm. Participarán entre otras agrupaciones, "Aires da Tierra" de la Hermandad Gallega de España y por Venezuela "Los Yabajeros de San José de Guaribe - Guárico", la entrada es completamente GRATIS. así que no lo pienses mucho, la cita es en la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, contamos con tu presencia.

Por otra parte informamos a la comunidad que las inscripciones para estudiar en el Instituto Universitario Armando Reverón los días Sábado, serán hasta el día Lunes 23 de abril. Puedes inscribirte en la Casa de las Misiones, al lado del Municipio Escolar Nº 5 de Altagracia de Orituco y en la Coordinación de cultura de la Alcaldía. Te recordamos que la carrera ofrecida es la de Licenciatura en Artes Plásticas y que se estudia en régimen sabatino. Los requisitos son: Una copia de la cédula de identidad y una foto tipo carnet.


La información sobre el
Instituto Universitario Armando Reverón puedes descargarla haciendo clic aqui

Para mayor información comunicarse con Silene Valero (Promotora del IAEM para Guaribe y Monágas) al teléfono: 0414-8211743 .

sábado, 21 de abril de 2007

22 de abril día de la tierra



¿Que es amar la vida en la tierra?

Es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, las aguas, y la conservación de la flora y la fauna.

Es mantener limpio el lugar en que vivimos, reducir la basura que producimos, usar elementos reciclables y biodegradables.

Es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat.

Es evitar el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas y muchos elementos químicos perjudiciales para los seres vivos.

Es luchar contra la contaminación del aire, contra los derrames de petróleo.

Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra.

Es evitar la matanza de animales (ballenas, elefantes, rinocerontes, leones, etc).

Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares, contra la extinción de animales marinos, terrestres, la fauna y la flora.

Es tratar de salvar la extinción de animales en vías de desaparición.

Es respetar los derechos de los animales.

En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico.

El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta





Otras paginas con tema del día de la tierra

Enlace Cambio Climatico

viernes, 20 de abril de 2007

Nuestra colaboradora Jaidin Rosa de cumpleaños este Sábado

¡¡¡¡¡¡Felicitamos !!!!!!! a nuestra amiga y colaboradora Jaidin Rosa que que cumple años este sábado 21 de abril, le deseamos que pase un día super especial en compañía de sus familiares y amigos y esperaremos que cuente por aquí como estuvo eso...

Nota: Jaidin se encuentra en España.

martes, 17 de abril de 2007

Un éxito la 5º caminata ecológica de la salud y la amistad IGUANAT - IUTLL

El domingo pasado (15 de Abril) se cumplió con todo éxito la 5ta. edición de la caminata que año tras año organiza el grupo ecológico IGUANAT y el Tecnológico de los Llanos - Extensión Altagracia de Orituco.

En esta oportunidad participaron unas 170 personas quienes se trasladaron desde la sede del IUTLL hasta la bella población de Macaira. Varios puntos de control se establecieron en todo el trayecto proporcionando ayuda médica, frutas y bebidas hidratantes. Es un evento que permite entre otras cosas la interacción entre Gracitanos conocidos o no que generalmente no están en contacto debido a sus múltiples obligaciones.
En esta edición se contó con una amplia participación de profesores y alumnos de la institución.Toma importancia este tipo de actividades sobre todo en estos momentos en que se hace necesario que el ser humano tome conciencia de la destrucción acelerada de la naturaleza debido a la contaminación y con ello tome medidas para la conservación del ambiente.

Lo invitamos a ver otras fotos en la galería de fotos de www.oritucovirtual.com, opción "Tus Fotos" del menú principal

Nota: Fotos suministradas por Jenifer Bandres.






domingo, 15 de abril de 2007

Don Oswaldo Romero, Poeta, Compositor y Cantor de Negros

11 de la mañana, por la radio del auto escuchamos Guaraña 97.1 FM, el programa parece animado, están cantando en vivo, Guarañas, Mariselas y otros géneros criollos. Es el programa “Raíces Orituquenses Solamente”, conducido por Don Oswaldo Romero Santaella acompañado por Bireno Flores y que se transmite quincenalmente de 11 a 1 de la tarde. Decidimos dirigirnos hacia la emisora y al llegar, encontramos el estudio repleto de personas y otras esperando entrar. En el entretiempo saludamos al Sr. Oswaldo y nos invitó a un almuerzo al terminar el programa, invitación que aceptamos complacidos.

Llegamos a eso de las 2 y 30 de la tarde a su casa de Altagracia y comenzamos la pequeña entrevista…

Oswaldo Romero es una de esas personas que respiran cultura, es un conocedor, un cultor, poeta y compositor criollo, autor de Canto de Guaraña que interpreta la agrupación Un Solo Pueblo, conocida por todos los Venezolanos y como el mismo dice “Fundamentalmente Cantor de Negros de Plaza” y lo más importante… es muy querido por todos los que le conocen.

Nace en el Guapito (Municipio Soublette), de aproximadamente 74 años. La familia se muda a Chaparral (cerca de Macaira) en el año 1943, Sus padre Juan María Romero y Doña Silvina Santaella de Romero y toda la familia se dedican a las labores del campo como agricultura y cría de algunos becerros (según sus propias palabras). En 1945 llega a Altagracia de Orituco y permanece hasta el 51 cuando se va a cumplir el servicio militar, del cual saldría con grado de Sargento Segundo. A los 3 meses de terminar el servicio militar se va a Caracas y labora por 4 años como operador de maquinaria pesada. Al caer la dictadura de Pérez Jimenez y surgir los sindicatos funda con otros compañeros el Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada manteniendo hoy en día una oficina en la capital donde ofrece asesoría. Está residenciado en Caracas donde vive con su esposa la Señora Rosa Margarita Rodríguez y tiene 4 hijos (Oswaldo David, Yuli del Carmen, Rosa Yuraima y Yusveli Margarita). Viene cada 15 días para su programa en la emisora Guaraña y para seguir impulsando la cultura criolla, específicamente los Cantos de Negros, Mariselas y Guarañas.

Disfrutamos enormemente de esta visita en la cual nos mostró los implementos que utilizan en los cantos de negros y nos deleitó acompañado de un grupo de amigos con una guaraña. Nos habló de la organización del “Primer encuentro de los Hijos de Sabana Grande de Orituco” un proyecto que está preparando para este año y que apoyaremos desde Orituco Virtual.

más abajo tienen el vídeo de la visita, fue tomado con una cámara fotográfica no profesional... (y al momento de escribir esta nota, no estaba activo todavía)







sábado, 14 de abril de 2007

Deja tu huella




Nota: Pulsando Sign this guestbook , puedes subir tu foto, no se te olvide colocar el lugar y el país desde donde nos visitas,separado con coma, Ejemplo:Altagracia de Orituco,Guarico,Venezuela. Invita también a tus amigos a que nos dejen su huella. hey tambien la gente del pueblo

Gracias.

viernes, 13 de abril de 2007

Jonathan Escobar y su sueño

Son las 11 de la mañana y llegamos al puesto artesanal de Jonathan, un Gracitano que ha decidido vivir y luchar por lo que cree y que el lo llama su sueño. Nos recibe su esposa y una de sus hijas e inmediatamente manda por Jonathan quien se encuentra en su improvisado taller (En el patio de su casa a unos 40 metros del puesto que está a orilla de la carretera nacional vía Ooriente, especificamente en la Urb. Paural II, frente a la bomba de gasolina Texaco). Al llegar nos saluda cordialmente y empieza nuestra pequeña entrevista. A la fecha Jonathan cuenta con 43 años (10/12/63), 12 de los cuales ha dedicado a la marquetería y desde hace unos 8 también a la artesanía entre otras cosas pues también es coleccionista y restaurador. En el puesto de venta cuelgan diversos objetos, casi todos de madera, unos hechos por el, otros recogidos de alguna parte y restaurados o modificados y otros comprados a terceros. Según sus propias palabras, se dedica a la restauración de instrumentos musicales como guitarras, cuatros, maracas, tambores y otros. También le gusta pintar y componer cuadros haciendo relieve con objetos y materiales de reciclaje. Es marquetero y artesano de la madera, la tapara, el bejuco de cadenas y otros materiales que dice obtener de la naturaleza que nos da todo.

Lucha por surgir en un trabajo difícil donde a veces no se hace nada para salvar el día pero que tiene sus recompensas como cuando le da vida a algo que se ha dado por inservible, un juguete, un instrumento, un cuadro etc. Es coleccionista de todo, lo que colecciona lo exhibe con orgullo.

Jonathan se siente bien cuando la gente lo visita y lo ocupa por eso le invitamos a visitarlo y si necesita de sus servicios puede comunicarse por el teléfono: 0238-5747863.

Piensa que el Gobierno esta en buen camino en relación al apoyo hacia la cultura y los artesanos y de hecho el día anterior había recibido la visita de la Señora Maruja Hernández coordinadora para Guárico del IAIME, un instituto que busca ayudar a la refundación del sector cultural del país.

Desde aqui le deseamos suerte a Jonathan y su sueño, pronto podrá ver su trabajo y el de muchos artistas de la región en un espacio que está preparando Orituco Virtual.

Reflexiones... Mi Castillo y yo!

Otra vez yo!!! si si, se que he vuelto muy pronto, pero bueno qué culpa tengo yo de querer estar con ustedes y atender a ese llamado de compartir!!! Compartir, que palabra más bonita!!! Bueno mis queridos estimados lectores, -ya comienzo a creerme una escritora y todo!! lo ven? de sueños también se vive jajajaja- . Uno puede compartir muchas cosas, de hecho es actitud inherente al ser humano, pero a veces la cotidianidad hace que nos olvidemos del compartir, de experimentar ese disfrute de dar y recibir. A veces nos tornamos egoístas, coléricos, arrogantes, tímidos, ensimismados. A mi me estaba pasando, en estas sociedades europeas hay muchas actitudes que conllevan a que te vuelvas un caracol, o dicho en criollito, te vuelvas, un morrocoy, siempre escondiéndose, ya sea porque no entiendes o porque no eres entendido, pero todo es cuestión de tiempo, ese sabio, que hay que saber interpretar! Aunque no solo fuera de tu país te sientes como un bichito raro, en el propio a veces también se suele sentir uno igual, reprimido y con las alas cortadas!!! Pero bueno no se porque estoy hablando de ello ahora, será para compartir jajajajaja. Yo que siempre he vivido soñando cosas imposibles... soñé de todo, me soñaba universitaria, me soñaba profesional, me soñaba diva del cine..., bueno de la tele!!! me soñaba empresaria (cuando pequeña mi mamá vendía ponque y nosotros ayudábamos)me soñaba modelo(creo que el sueño me duro hasta los 15 0 16,a veces suelo ser realista)soñé tener novios muy guapos y bonitos(no recuerdo ningún piropo de mis amigas con respectos a mis novios, solo se limitaban a decir, Ahh pero al menos es simpático! vaya!!). En fin que de cosas no soñé, pero no caí en la tentación de soñarme princesa! eso si que no, hombre! mi imaginación no llegaba hasta allí, además tenia claro que mis ojos no eran azules, mi cabello no era rubio, ni tenia carita de ángel(sabia muy bien como soy), eso no! no me lo permití! Pero adivinen que??? un día, por cosas del destino, descubrí que soy princesa! LO SOY, de verdad lo Soy, y es que...qué se necesita para ser princesa??? los ojos azules? cabellos rubios? Nooooooooooooooo, se necesita un hermoso y gran CASTILLO y yo mis queridos lo tengo. Tengo un bonito y antiquísimo castillo que data del Siglo XVII, tiene unas vistas hacia el mar, y esta a dos pasos de mi casa! No me creen??? daré testimonio, compartiré con ustedes mi morada, espero que lo disfruten. Hasta la próxima.



Nota: Es diu Castell de Altafulla.

jueves, 12 de abril de 2007

CON UN POCO DE FRIO...


SIEMPRE QUE HABIA DORMIDO LA SIESTA LO HABIA HECHO EN LA CALIDEZ DE MI HABITACION, EN EL HOGAR MATERNO O EN TODO CASO EN CUALQUIER CASA PERO DE MI CALIDO PAIS! NUNCA SE ME OCURRIO DORMIR LA SIESTA EN UNA ALFOMBRA BLANCA, EN UNA INMENZA ALFOMBRA BLANCA QUE LO LEJOS SE ASEMEJA A UNA GRAN TRAVESURA HECHA POR NIÑOS, POR NIÑOS A QUIENES LES GUSTA JUGAR CON LA HARINA DE TRIGO, CON LA NEVAZUCAR, CON LA LECHE EN POLVO. SE QUE EN MI PAIS TAMBIEN HAY UN LUGAR MUY HERMOSO DONDE LOS NIÑOS (QUE NO VEMOS) TAMBIEN HACEN SUS TREMENDURAS CON ESTOS MATERIALES BLANCOS (MERIDA) PERO YO NUNCA PUDER VISITAR AQUEL LUGAR MAGICO, ESPERO DORMIR LA SIESTA ALGUN DIA ALLI ( ES QUE ME ENCANTA DORMIR). BUENO SIGO CON MI TEMAS DE SUEÑOS, - SE ME VA LA VIDA EN ELLO- PERO UN DIA POR ESAS COSAS DEL DESTINO DESCUBRI QUE ESA ALFOMBRA BLANCA TAN PROVOCATIVA! TAN TENTADORA!TAN BONITA! NO ERAN MAS QUE MILES Y MILES DE GRANITOS DE HIELO QUE CUANDO TE POSAS EN ELLOS SE TE IMPRIME UN FRIO DE LO MAS MOLESTO, LA SENSACION DE DULZURA FRENTE A LA NIEVE COMIENZA A DESVANECERSE CUANDO EN ALGUN MOMENTO PIENSAS COMO SERA LA VIDA DENTRO DE UNA NEVERA?. BUENO AMIGOS PERO LA NIEVE ES SIEMPRE BONITA DE VER Y DE ADMIRAR, YO PREFIERO DE LEJITOS LA VERDAD, ESQUIAR ME GUSTARIA PERO MAS POR AQUELLO DE MATAR FIEBRE COMO SE DICE EN CRIOLLO QUE POR QUE ME GUSTE ESE BENDITO FRIO!!!!! LA VERDAD PREFIERO GUATOPO Y AGUA BLANCA!!!!!

martes, 10 de abril de 2007

El Coleo... ¿seguirá o no seguirá?

Se ha desatado una polémica acerca del deporte de los Toros Coleados. Según se dice por allí podría ser eliminado pues constituye un maltrato a los animales específicamente hacia los toros. Unos dicen que es un deporte para gente que no siente compasión por los animales y otros lo defienden como una tradición ancestral y parte del Llano Venezolano.

Usted amigo lector... ¿Qué opina?.



Todo listo para la Caminata IGUANAT-IUTLL

Este domingo 15 de Abril se celebrará la 5 Caminata Ecológica de la Salud y la Amistad de 24 Km saliendo a las 6am desde el Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos (IUTLL), extensión Altagracia con dirección a Macaira. Esta caminata es organizada por el grupo ecológico IGUANAT y el IUTLL. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse en la sede del instituto, concretamente en el departamento de extensión universitaria y en la Farmacia Caduceo. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 0414-3844150 y 0238-3342833.

domingo, 8 de abril de 2007

De turistas por la Hacienda La Elvira

El viernes santo estuvimos de turistas en la Hacienda La Elvira que se encuentra vía San Francisco de Macaira y nos hemos traído una muy buena impresión. Definitivamente esta hacienda de tiempos coloniales se ha convertido en un destino turístico nada despreciable aunque todavía podría mejorar y mas adelante les diremos porque. aquí va el cuento... Luego de transitar unos pocos kilómetros por la carretera de tierra (En estado regular, puede transitar un vehículo pequeño sin problemas) desde la entrada de la vía a Macaira, llegamos a la hacienda donde se encontraban ya unas cuantas familias disfrutando del excelente clima y la belleza del lugar. No tuvimos problema para aparcar los vehículos pues la hacienda cuenta con un espacio bastante amplio que sirve como estacionamiento. Aunque eran como las 12 del mediodía, nos preocupaba que no llevamos nada para comer y consultamos con uno de los policías que estaban destacados allí y nos indicó que podíamos conseguir comida en el patio interior de la hacienda. Efectivamente la cooperativa que administra la hacienda tiene una especie de restaurante donde pudimos disfrutar de un arroz con pollo, ensalada, tajadas y té por 9000 Bs. (y aunque la comida estuvo buena, sugerimos ampliar el menú) existen amplias mesas en las cuales el visitante puede comer su propia comida o disfrutar de la que venden en el lugar.

Otro aspecto positivo fue la gran cantidad de personas que acampaban en el lugar gracias al servicio de alojamiento en carpas. El patio de la hacienda es sumamente amplio y permite hacer deporte con solo llevar una pelota de fútbol o algo parecido. También está el río que atraviesa la hacienda y que permite bañarse (aunque advertimos que el agua es bastante fría). Existen varias cascadas que son excelentes para quitar el stress sobre todo al que viene de las grandes ciudades. Estas cascadas se encuentran a una media hora a pie de la hacienda y existe un servicio de guía a dichos senderos. Otra cosa que puede hacer es comprar los licores de frutas de los cuales le recomendamos los de cacao y café que se producen muy cerca de allí.

Al turista que nunca ha visitado la hacienda, le podría interesar también la maquinaria que se usaba en la época de la colonia y que se conserva en una especie de museo en el patio central de la misma.

Finalmente, pensamos que este sitio turístico del Orituco debería recibir otra ayudita por parte de los organismos que tienen que ver con las infraestructuras turísticas y por ejemplo asfaltar la carretera entre la vía a Macaira y la hacienda lo cual le daría un mayor impulso. Felicitamos a la cooperativa que administra el lugar y le recomendamos que piense siempre en mejorar, administrar, planificar y sobre todo tratar de corregir los errores que se hayan cometido.

Amigo lector lo invitamos a visitar la Hacienda La Elvira, estamos seguros que quedará gratamente sorprendido. También está invitado a visualizar todas las fotos que tomamos en nuestra galería de fotos en www.oritucovirtual.com. Sus comentarios acerca de este escrito son bienvenidos.

Este blog también es tuyo y puedes escribir en el...

Bueno, tal como lo dice el titulo, este Blog al igual que el álbum de fotos de Orituco Virtual es de la gente del Orituco y por tanto todos tienen derecho a expresarse en el. ¿Y con qué se come eso?, fácil, nos envías un correo a la dirección pmchacin@cantv.net indicando tus datos personales como Nombres, Apellidos, dirección, teléfono y si es posible una foto estilo carnet (no obligatoria) indicando en el cuerpo del email que deseas ser escritor en este blog y listo, te creamos tu cuenta y te informamos a tu correo para que empieces a comunicarte y expresar tus ideas sobre el Orituco. Recuerda que este no es un foro y que debes tratar en lo posible de preparar bien el contenido que vas a compartir para que la experiencia sea enriquecedora en todos los sentidos. Los temas que se pueden tratar son variados pero sugerimos que sean constructivos. También puedes fijarte en los que ya estén escritos y así vas tomando idea.

Esperamos tu solicitud...

Inicio de este nuevo espacio en Orituco Virtual

Hola a todos, hoy Domingo 8 de Abril se abre otro espacio de comunicación entre los Internautas y el proyecto Orituco Virtual (www.oritucovirtual.com) en el cual expondremos noticias y comentarios relacionados con el proyecto y por supuesto con el Orituco. Se desarrollarán tópicos relacionados con cultura, arte, deporte, tecnología, política y mucho más...

Esperamos contar con tus comentarios para hacer de este, un espacio interactivo.